Ante la presencia de una Hernia Umbilicalen el bebé, si no se opera, ¿qué riesgo corre el niño que se inicia en actividades de cierto esfuerzo físico?

Una hernia umbilical no tratada a tiempo puede generar complicaciones graves y hasta muy graves. Es posible que se produzca la salida de contenido inter abdominal y que no se produzca el retorno del mismo a su lugar de origen, causando lo que se conoce como incarceración.

Puede evolucionar a una hernia estrangulada y llegue a lo mas grave de una perforación intestinal, una peritonitis y un cuadro infeccioso muy grave o letal.

Por este motivo, es muy importante no llegar al extremo de la hernia umbilical estrangulada. Es fundamental visitar a un médico especialista e intervenir quirúrgicamente cuanto antes y de manera programada.

¿Cómo se realiza la intervención de hernia umbilical en niños?

La cirugía de hernia umbilical por lo general se opera a los 4 años de edad del niño que la padece. Ya a esta edad ha pasado suficiente tiempo para que se solucione por sí misma, si va a suceder. Otra razón importante para esperar la citada edad es que a medida que el niño se hace mayorcito el riesgo por la anestesia es menor.

La intervención se puede realizar por dos vías. Mediante laparoscopia ó por cirugía abierta.

Por laparoscopia se realiza un corte por donde se introduce un trocar que es el tubo que sirve de gúia para introducir la cámara del laparoscopio. Se debe además hacer otras 2 incisiones, una para facilitar la expansión de la cavidad abdominal a través de introducir CO 2 y el otro para el instrumental que empleará el especialista para realizar la cirugía. Después se corrige el defecto aponeurótico, se retira el instrumental y se procede a cerrar los pequeños orificios. Este procedimiento ofrece varias ventajas: El paciente se incorpora a sus actividades mas rápido que si se realiza la cirugía abierta, porque su recuperación es mucho mas rápida y segura. Es conveniente recomendar al niño reposo en casa.

En la cirugía abierta se abre un pequeño orificio bajo el ombligo para devolver el contenido intra-abdominal a su sitio original donde debe estar. Si es preciso quitar algún tejido dañado, se hace y se procede a suturar los músculos abdominales para eliminar la hernia y la incisión realizada para intervenir.

En ambos casos se recomienda suspensión temporal de actividades deportivas.

¿Te gustaría recibir más información ?

Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información de la Dra. Fanny Ramirez, Cirujano Pediatra.

Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.