Durante el embarazo pueden presentarse emergencias quirúrgicas no obstétricas que deben atenderse por los especialistas adecuadamente para procurar el bienestar de la madre y el bebé. Por supuesto, junto a estas situaciones de emergencia, existen riesgos asociados especialmente al tiempo que emplea el equipo médico durante la intervención quirúrgica.

El cirujano debe tener en cuenta el periodo de gestación en el que se encuentra la paciente para considerar el tiempo que se emplea al realizar la cirugía. Sin embargo, si es necesaria la intervención quirúrgica, es recomendable actuar con un equipo multidisciplinario como Obstetra, Cirujano, Pediatra o Neonatólogo; en estos casos, el Anestesiólogo juega un papel muy importante, porque al someter a una paciente en periodo de gestación a un proceso de anestesia es necesario evaluar cuál es la mejor opción para el caso, es posible optar por Anestesias Locales que no comprometan aún más la gestación.

La anestesia puede causar un efecto de aletargamiento en el bebé, que dependiendo de la duración pudiera  hasta afectarlo desde el punto de vista neurológico o respiratorio. Por lo que es prioritario medir y, hasta donde sea posible, disminuir el tiempo de duración del proceso de anestesia en la embarazada.

Es importante que el Cirujano actue tomando muy en cuenta el tiempo del acto quirúrgico, el tiempo de la exposición a la que va a estar sometida la paciente para evitar daños adversos al período gestacional, tanto a la madre como al bebé.

¿El abordaje quirúrgico es igual al que se pueda realizar si se interviene una paciente que no esté embarazada?

Otra consideración en estos casos es cómo se interviene a la paciente, específicamente cómo se realiza la incisión; no es igual en una mujer embarazada a una persona  en estado no gestacional. 

La modificación de la anatomía, es decir la ubicación de todos los elementos anatómicos contenidos en el  abdomen de la mujer en la gestación tienden a cambiar; por lo que es el equipo multidisciplinario, el Cirujano, conjuntamente con el Obstetra son quienes deciden el tipo de abordaje a realizar; por supuesto, dicha acción depende también del período de gestación de la paciente.

¿Te gustaría recibir más información?

Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información del Dr. Nelson Medina, Médico Cirujano General. Forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.

Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.