¿Cuáles  son los síntomas que una mujer embarazada puede  presentar que le indiquen la existencia de una infección urinaria?

Puede ser que tenga una infección urinaria asintomática o sintomática.  La primera se puede detectar con el uroanálisis y la sintomática va a presentar los síntomas de cualquier paciente con este tipo de infección. Si es una infección urinaria baja, por ejemplo tipo cistitis, la paciente sentirá una sensación de peso en el vientre, disuria o sea ardor al orinar, urgencia miccional (necesidad urgente de ir al baño a orinar),   poliaquiuria ( aumento en la frecuencia de las micciones), mal olor de la orina. Si es una infección urinaria alta, la cual es más delicada, la paciente puede presentar  dolor lumbar severo, fiebre con escalofríos, puño percusión lumbar positiva, toque de estado general. 

¿Cuál es la recomendación inmediata?

Si es una infección urinaria alta lo más adecuado es hospitalizar a la paciente, lo cual es la causa más frecuente de hospitalización en las embarazadas por la parte de urología, para solicitar  exploración imagenológica a través del ultrasonido que no es invasivo y genera menos riesgos a su estado de gestación e indicar el tratamiento conveniente. 

Si se trata de una infección urinaria baja no es necesario hospitalizar a la paciente, sino  que generalmente se trata con unos pocos días de tratamiento ambulatorio. Por lo general se indican  períodos cortos de tratamiento e incluso monodosis. 

Se recomienda el control cercano de la paciente a través de uroanálisis en cada consulta con el gineco-obstetra. Además es aconsejable una buena hidratación con agua filtrada o hervida para disminuir las posibilidades de infecciones entéricas que pudieran contaminar las vías urinarias.

La higiene íntima adecuada complementa la terapia de tratamiento de las infecciones urinarias, incluyendo el uso de ropa holgada, preferiblemente de algodón, evitar el nylon ó licra.

¿Te gustaría recibir más información?

Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información del Dr.Abel Briceño, Médico Cirujano, especialista en Cirugía General y Urología . Forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.

Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.