Durante el embarazo es fundamental el control médico, en este post queremos contarte especialistas, que además del gineco-obstetra, puedes tener presente consultar.

¿Es recomendable que la mujer embarazada, además del gineco-obstetra, consulte un esteticista ó cirujano plástico?


Sería lo más conveniente, es lo ideal. Hay tratamientos que se pueden utilizar en la mujer embarazada sin riesgos, siempre que no comprometan el bienestar del feto, tales como ejercicios pasivos parciales, tratamiento para la parte facial, limpieza de cutis.


El obstetra en su control recomendará a la mujer de acuerdo a su individualidad y a lo que presente en su evolución del embarazo.


¿Cuáles son los motivos mas usuales que motivan la consulta con el Esteticista ?


Los más usuales son: Estrías, Aumento de peso. Grasa localizada, Flacidez.


Para todas y cada una de las necesidades de la mujer, hay una solución. Tratamientos no invasivos, intradérmico. Mesoterapia, vacunterapia, ultrasonido, ultrafrecuencia. Luego las alteraciones más complicadas ameritan la intervención del Cirujano Plástico.


¿Hasta qué punto es necesaria o conveniente la interconsulta con un psicólogo, en el período de embarazo?


La parte psicológica ó psíquica es muy importante. Todo depende de cómo cada mujer acepte o no los cambios que están afectando su organismo. Lo que con mayor frecuencia se presenta es la crisis o depresión postparto y por lo general están relacionados con los cambios estéticos que se producen en el cuerpo.


Siempre es importante que el obstetra, esteticista ó psicólogo explique a la mujer cuáles cambios físicos se pueden producir. Cuáles son normales y cuáles son alarmantes. El saber, que los cambios no deseados se pueden tratar oportunamente, le da tranquilidad a la mujer. El trasnocho, la lactancia, el llanto del bebé, la estadía en casa cuando la mujer está acostumbrada a trabajar fuera, etc. Son factores afectantes.


Es importante para la mujer verse linda para el bebé, para el esposo, para ella misma. Se enaltece con los cambios que están observando en su cuerpo, pero tranquiliza saber que lo que no ha quedado muy bien, se puede arreglar. Cuando lo que explica el obstetra y el esteticista no es suficiente porque la mujer sigue pensando que está fea, que su esposo no la acepta; entonces es necesaria la intervención del psicólogo.

¿Te gustaría recibir más información acerca de las etapas, recomendaciones y mucho más sobre cuidados estéticos?

Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información de la Dra. María Patricia Torrealba, Médico Cirujano General con especialización en Estética. Forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.

Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.