En el caso de la mujer después del embarazo, ¿qué zonas del cuerpo se pueden tratar con esteticistas, cuando no presentan una flacidez tan pronunciada?
Después del embarazo puede ser tratada la parte central baja del abdomen, nivel braquial del brazo, la entrepierna se puede tratar sin bisturí, con mesoterapia, alta frecuencia, tratamiento intradérmico q son quemadores q ayudan con la flacidez sin necesidad de ingresar a un quirófano. Un esteticista puede intervenir con un tratamiento siempre que tenga presente cuál es el índice de masa corporal del paciente , de sus medidas de cada una de las zonas y evaluar si puede intervenir él ó recomendar a la paciente la visita a un Nutricionista ó al Cirujano Plástico, por lo que insisto, es muy importante la valoración del especialista. No todos los paciente califican para un tratamiento u otro.
Por lo anterior hay que tomar en cuenta que como mujer es importante NO sentirnos feas, ya que el embarazo nos da el privilegio de dar una vida, cosa que no a todas ocurre. Todo lo que sucede en el cuerpo es la cicatriz de algo tan hermoso que ha acontecido, como lo es la maternidad. Las complicaciones posteriores se pueden tratar: Estrías, aumento de peso, grasa localizada y la flacidez, básicamente la mujer embarazada, ó después del parto consulta el especialista es por eso.
¿Cuánto tiempo debe durar el reposo de la mujer después del parto para poder asistir a la consulta estética?
Los primeros 3 o 4 meses se debe dedicar a la atención del bebé para controlar la adaptación tanto de uno como de otro, es decir madre e hijo. Además se debe dar un período para que el cuerpo vuelva a su estado natural, el útero se desinflame. Se consideran 2 períodos. El primero de por lo menos 21 días en las cesareadas, porque se ha demostrado que es el lapso de tiempo que tarda la herida interna en sanar. En el segundo período, hay que tomar en cuenta lo que se quiere abordar en la paciente. Por ejemplo los senos crecieron durante el embarazo, pero luego va a amamantar, aunque no necesariamente hay que esperar 1 año para intervenir, pero hay que analizar y estudiar las particularidades de cada paciente, para ver q es lo q se va a hacer. Por lo menos en 3 meses el útero vuelve a su tamaño original.
La enzimas tienen una amplia gama de productos para tratar cicatrices y si la cicatriz no se borra, se va a hacer más tenue. Si se presentan cicatrices retraídas posiblemente ameriten intervención quirúrgica lo cual puede ser tratado por su médico general ó si lo amerita por el cirujano Plástico.
Hay tratamientos que no se pueden colocar cuando la mujer está amamantando. Entre ellos tenemos el Botox que es una toxina muy solicitada; sin embargo, es recomendable esperar para ser administrado sin correr riesgos para el bebé. Los quemadores de grasa localizada si se pueden utilizar.
¿Hasta qué punto es conveniente la administración de tratamientos para no engordar al finalizar el embarazo? ¿Es recomendable?
Lo que la mujer consuma es esta etapa debe estar avalado por el especialista. Debe autorizarlo él teniendo cuidado de que lo que se administre no cause daño al bebé a través de la lactancia,
¿Otra recomendación? ¿Estética ó General? ¿A quién acudir?
Lo importante es hacer su control con el obstetra, con el Esteticista, Médicos certificados, confiables, seguros.
El obstetra debe saber hasta cuando interviene y cuándo debe llamar al cirujano.
¿Te gustaría recibir más información acerca de las etapas, recomendaciones y mucho más sobre cuidados estéticos?
Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información de la Dra. María Patricia Torrealba, Médico Cirujano General con especialización en Estética. Forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.
Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.