¿La diabetes gestacional tiene que ver con que sea alto o bajo el valor de la glicemia ?

La diabetes gestacional se presenta en dos condiciones diferentes: Pacientes diabéticas que se embarazan ó en pacientes  que tienen resistencia a la insulina y se embarazan. En ambos casos se da la hiperglicemia, la cual se controla al iniciar el  tratamiento obteniéndose variabilidad en los valores, dependiendo de los efectos farmacológicos. Allí es donde el médico establece el control más estricto para alcanzar los resultados deseados Se recomienda la evaluación en cada trimestre del embarazo para una mejor vigilancia de los cambios que se puedan presentar. 

Frecuentemente se presentan problemas con estas pacientes con las cuales se inicia tratamiento no farmacológico, ejercicio y alimentación; éste último factor influye significativamente cuando la paciente ocasionalmente no pueda cumplir con el esquema diario de alimentación y haga sólo 1 ó 2 comidas, ó no consuman las meriendas, con base en esa situación se generan variaciones glicémicas. Por otro lado, en cuanto al ejercicio, si la paciente lleva una vida sedentaria esto no permite que exista estimulación de las células beta-pancreáticas  para una mejor regulación de los niveles de glicemia. Al no existir un cumplimiento cabal de las terapias señaladas, se requiere iniciar la insulinización, lo que puede conllevar, en ocasiones, a que se presenten episodios de hipoglicemia ó persista la hiperglicemia, por lo que se requieren los controles sucesivos. 

¿Se tiene alguna referencia a los valores recomendados como normales en cuanto a la glicemia?

Hay varias posiciones al respecto que pueden generar cierta discordancia. Aunque existe diversidad  en cuanto a los estandares señalados como normales, nos guiamos por lo que establece el Programa Nacional de Diabetes  y la Asociación Latinoamericana control de la diabetes (ALAD) en base a  eso se toman las niveles de glicemia en ayunas el valor normal no debe pasar de 96 mg/dl   y el la post pandrial ( 2 horas) no debe estar pasando de 120 mg/dl. Esos valores los tomamos  como referenciales sólo en pacientes con la condición que estamos relacionando; no se utilizan generalmente para otro tipo de paciente diabético con otras connotaciones, se toman para tener un control mas óptimo en las pacientes embarazadas a partir del 1er trimestre.

 Al haber un buen control ganamos todos porque tenemos un embarazo feliz, un niño recién nacido sano con un peso y talla adecuado a su edad y evidentemente se reducen los riesgos que se generan con este tipo de patología.

¿Te gustaría recibir más información?

Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información del Dr. Lázaro Carrillo . Forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.

Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.