¿PUEDE LA MUJER VOLVER A SU ESTADO NORMAL DE SALUD DESPUÉS QUE TERMINE EL EMBARAZO?

Posterior al embarazo podemos tener pacientes que se normalizan,  que sus niveles de glicemia mejoran; porque si la mujer no es diabética, pero tiene una condición de resistencia a la insulina, que conllevó a la diabetes gestacional puede ser que  después del embarazo esta mujer vuelva a presentar elevación de sus niveles de resistencia a la insulina (pre-diabetes) y no quede diabética como tal; ó posterior al embarazo termine siendo diabética. Estas opciones  van a depender del estado nutricional de la madre durante el embarazo.

 En el caso que  la paciente queda con su patología de diabetes,  el tratamiento cambiará según la evaluación clínica y paraclínica, lo que establecería según sea el caso  el manejo con hipoglicemiantes orales ó con insulinoterapia; además, otros factores tanto genéticos como socio-económicos diferentes al embarazo  pudieran estar influenciando en la nueva condición de la paciente.

¿Qué consecuencias trae para el bebé  que la paciente se mantenga diabética después del parto? ¿Nace diabético?

Con respecto a los riesgos que corre el bebé, si no hay antecedentes de diabetes en la familia, no hay tampoco riesgo por factor hereditario de que él nazca diabético ó lo sea en el futuro. Si es una diabetes gestacional o la madre tiene la patología de resistencia a la insulina, por lo general, el bebé no va a tener esa patología; si no tenemos un buen control para mantener el peso adecuado durante el embarazo,  al término del mismo podemos obtener un bebé macrosómico, que pese mas de 4 kilos, lo cual es potencialmente un factor de riesgo para ser diabético al nacer ó en cualquier momento de su vida, incluso una de las primeras complicaciones del recién nacidos macrosómicos es que pueda hacer hipoglicemia neonatal. 

¿Te gustaría recibir más información?

Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información del Dr. Lázaro Carrillo . Forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.

Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.