Durante el embarazo pueden presentarse emergencias no obstétricas que requieren intervención quirúrgica. En estos casos se realizan los estudios correspondientes para el abordaje por parte del equipo médico y pueden presentarse síntomas.
Generalmente la clínica se puede presentar de la misma manera como en una mujer que no esté embarazada, pero también se pueden modificar los sitios de referencia del dolor, en vista de la distorsión anatómica de la embarazada.
En caso de las apendicitis el dolor característico puede también estar allí en la parte mas que todo lumbar, pero al final lo que da la certeza es la experiencia al tocar el abdomen, como está, los paraclínicos de laboratorio que indican cómo se está presentando el proceso infeccioso. Se puede complementar con otros elementos como el caso específico de la ecografía e inmediatamente actuar para preservar la vida de la paciente.
Además de la apendicitis, la cirugía más riesgosa para la paciente embarazada
Generalmente todo abdomen quirúrgico es una emergencia, no existe diferencia entre ellas, ni se puede categorizar, son acciones inmediatas que se deben atender de modo que no ocurra cualquier otra complicación debido a un posible proceso de enfriamiento, hay que actuar de inmediato ya que prevalece la vida del paciente y la mejor conservación del desarrollo del embarazo.
Acerca de los cuidados postoperatorios
Durante el período postoperatorio tanto inmediato, como el mediano y tardío hay que seguir el control de la paciente para vigilar qué pueda ocurrir durante esos tres momentos y tratarlos de inmediato; puesto que sí se pueden presentar ciertas complicaciones de tipo sistémico, de tipo locales, infecciones de la herida, alguna patología respiratoria, los cuales es factible que se presenten en algunos casos.
Es bueno recalcar que el equipo de especialistas integrado por los cirujanos, anestesiólogo, obstetra, neonatólogo, es imprescindible para tomar las decisiones más acertadas y convenientes en las emergencias no obstétricas que son de intervención inmediata.
Es muy importante un equipo multidisciplinario
Debe abordarse con un equipo integrado y tomar las decisiones en conjunto para trabajar en equipo y minimizar los riesgos a la paciente y a su bebé.
¿Te gustaría recibir más información?
Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información del Dr. Nelson Medina, Médico Cirujano General. Forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.
Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.