El embarazo avanza y mientras el bebé va desarrollándose en el vientre, la mamá está en constantes cambios, por ello conocer qué sucede en cada etapa puede ayudar a manejarlo mucho mejor y vivir plenamente esta maravillosa etapa. 


Especialmente a partir de la semana 32, los especialistas señalan que comienza a manejarse el riesgo de parto prematuro. Pero contar con el seguimiento correspondiente y ayuda de tu médico especialista será sumamente importante, además debes conocer y estar muy atenta a las alertas o síntomas extraños que puedan presentarse para recurrir a tu médico y atenderlo rápidamente.


En este punto, al bebé le faltan al menos 6 semanas para lograr las condiciones necesarias para adaptarse al medio ambiente,  es decir, para salir del ambiente seguro en que ha estado en el vientre materno y desarrollarse debidamente en el exterior. De acuerdo a la evolución del embarazo, pueden presentarse complicaciones mayores, y es donde el especialista tendrá muy en cuenta los antecedentes patológicos de la paciente como la diábetes, hipertensión, entre otros. 


Siempre es importante recordar que la mujer puede desarrollar patologías, especialmente cuando el embarazo tiene una evolución tórpida. Todas estas variables las evalúa y tratará tu médico especialista de acuerdo al caso.


Entre semana 32 y 34 del embarazo hay una gran diferencia

En la semana 34 el bebé está más capacitado para responder en un ambiente externo, por el contrario el bebé en la semana 32 no tanto, podría requerir más ayuda con manejo multidisciplinario. Mientras se avanza en las semanas del embarazo procuramos un mejor desarrollo para el bebé.


Si el embarazo ha estado evolucionando bien hasta el momento, el especialista comienza a preparar a la madre (puede ser primeriza o no) de tal forma que esté en perfectas condiciones y que el bebé esté sano.


Recuerda que todos los embarazos son distintos, los síntomas y riesgos pueden cambiar considerablemente. Incluso una misma mujer, puede tener un primer y segundo embarazo con distinta evolución por lo que comparar y tomar consejos generales no es lo más recomendable. Siempre contar con la opinión y ayuda de un especialista será la mejor vía para tu salud y la de tu bebé.

¿Te gustaría recibir más información acerca de las etapas, recomendaciones y mucho más sobre el embarazo?

Indícanos tu correo electrónico y suscríbete a nuestro boletín

Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información de la Dra. Anahil García, Gineco-Obstetra con amplia trayectoria; además, forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.

Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.